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Un estudio sobre el aporte Thomas Kuhn a la comprensión de la noción de experiencia en la epistemología contemporánea

  • Autores: Martha Sánchez Campos
  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colloquia, Volume 3), págs. 70-80
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es estudiar la noción de experiencia en dos tradiciones: la clásica y la moderna y analizar cómo es recibida en el pensamiento contemporáneo en concreto en la epistemología de Thomas Kuhn. La metodología que emplearemos en este trabajo es analítico-descriptiva que nos permita examinar los diversos elementos implicados en esta noción. En la filosofía clásica, la experiencia se sitúa en el origen del conocimiento del universal, es el punto de contacto con la realidad. La experiencia es básicamente un hábito capaz de provocar la contemplación intelectual. Con la filosofía moderna la dimensión inteligible –universal y metafísica– de la experiencia se abandona, y así se rompe la continuidad del proceso cognoscitivo.

      En contra de la epistemología neopositivista que dominó la primera mitad del siglo XX, que redujo la experiencia al dato puro originario, Thomas Kuhn sostiene que, toda experiencia está cargada de teoría; es decir que aquello que experimentamos no depende únicamente de la información sensorial que reciben nuestros sentidos, sino del conjunto de conocimientos teóricos que poseemos previamente, de cuya acción no somos conscientes ni siquiera en el momento mismo de la percepción. La carga teórica de la experiencia, puede entenderse desde una visión metafísica del conocimiento, como el contenido inteligible de la experiencia que le permite integrarse con el conocimiento intelectual.

    • English

      The purpose of this paper is to study the notion of experience in two traditions: the classic one and the modern one, and to analyze how contemporary thinking receives it, especially in what regards Thomas Kuhn’s Epistemology. The methodology adopted for this work is analytical and descriptive in order to let us examine the various elements involved in this notion. In classical philosophy, experience is the origin of universal knowledge. It is the link with reality. Experience is basically a habit which is capable of causing intellectual contemplation. With modern philosophy, the intelligible dimension -universal and metaphysical- of experience is abandoned, therefore interrupting the continuity of the cognitive process. Thomas Kuhn argues against the Neopositivism that dominated the first half of the Twentieth Century, which reduced experience to pure original data. He states that all experience is theory-laden, which means that everything that we experience depends not only on sensory information received by our senses, but also on the set of theoretical knowledge that we have previously acquired, whose action we are not aware of even at the moment of perception. The theoretical load of experience can be understood from a metaphysical approach to knowledge as the intelligible content of experience that allows it to be integrated with intellectual knowledge.


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