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Reflexión filosófica sobre la actualidad de los PRIMEROS ESCRITOS de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 – 1831), en el período de Fráncfort (1797-1800), calificado como el período más importante de su vida

  • Autores: Jaime Acosta Espinosa
  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colloquia, Volume 3), págs. 144-151
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El debate se dirige a la confrontación entre la autonomía de la voluntad humana y su heteronomía, o entre la libertad y la ley. Este problema es crucial y el más debatido por la reflexión moral contemporánea ¿Es posible comportarse libre y moralmente bien obedeciendo a la ley y permanecer en el pleno ejercicio de la liberad?  Para su reflexión, Hegel procede a una crítica acerba de la religión de los judíos y luego recurre al pasaje del Nuevo Testamento de la cena en casa del fariseo Simón, concentrándose en analizar la actuación de cuatro personajes: María Magdalena: amor y necesidad;  Simón: la facultad de juzgar; los discípulos: el interés moral y Jesús: la voz de la belleza y del amor.

      El planteamiento de Hegel se resume en buscar lo que el hombre debe hacer (la moralidad), como condición para acceder a la religión considerada como la felicidad del hombre. ¿Cómo abrir, entonces, el camino de la moral hacia una religión que restaure la vida y la belleza, una religión como una unión viva entre Dios y el hombre?  Como conclusión se expondrán ciertos argumentos para demostrar que la crítica de Hegel a la religión del Antiguo Testamento es insuficiente. La obediencia aparece como la respuesta humana a la nominación de Dios, no como una respuesta a la ley.

    • English

      The debate herein exposed is aimed towards a confrontation between the autonomy of human will and its heteronomy, or between liberty and law. This crucial problem is also the most discussed within contemporary moral reflection. Is it possible to behave freely and morally by obeying law and to remain in full exercise of liberty? For his reflection, Hegel strongly criticizes Jewish religion and further concentrates on the passage of the New Testament that takes place at the home of Simon the Pharisee, analyzing the behavior of four characters: Mary Magdalene: love and need;  Simon: the power to judge; the disciples: moral interest and Jesus: the voice of beauty and love. Hegel’s approach is summed up in seeking what man must do (morality) as a condition to access religion considered to be man’s happiness. How to open, therefore, the path of morality towards a religion that restores life and beauty, a religion as a living union between God and man? In conclusion, some arguments will be presented to demonstrate the insufficiency of Hegel’s criticism to religion in the Old Testament. Obedience appears as a human response to God’s nomination rather than as a response to law.


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