Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noción de persona y antropología transcendental. Si el alma separada es o no persona; si la persona es el todo o el esse del hombre: de Boecio a Polo

  • Autores: Blanca Castilla Cortázar
  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: Colloquia 2018), págs. 53-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de persona, ausente en la metafísica de los griegos, es una aportación filosófica del cristianismo. Por obra de los capadocios, se logró despojar al término de hipóstasis de su carácter de puro hypokeímenon y de sustancia, para acercarlo al sentido que los romanos habían dado al término persona, en cuanto diferente de las cosas. La Teología aplicó esta noción a Dios, describiéndola como relación subsistente. Sin embargo, al aplicarla al hombre, Boecio la define como: substancia individual de naturaleza racional, despojándola así de las sus características peculiares: la subsistencia y la relacionalidad, perdiendo a su vez la analogía entre la persona humana y la divina.       Santo Tomás, partiendo de Boecio, afirma inicialmente que el alma separada no es persona, pues parece que ésta es el “todo” humano. Sin embargo, él mismo, reformula más adelante dicha noción, describiéndola como «subsiste­nte espiri­tual» (De Potentia, 9, a.4, c), anclándola de nuevo en el ser. Recuperada también, hace pocas décadas, la estructura fundamental de la Metafísica tomista, entre essentia y esse, Leonardo Polo aplica dicha distinción a la Antropología, entendiendo la persona como el acto de ser libre del hombre.

    • English

      The notion of person, absent from Greek metaphysics, is a philosophical approach of Christianism. Thanks to the Cappadocians, the term hypostasis was stripped of its meaning of pure hypokeimon and of substance, in order to be closer to the meaning that the Romans had given to the term ‘person’, as an entity different from ‘things’. Theology applied this notion to God, describing it as a subsistent relationship. Nevertheless, when applied to man, Boethius defines it as: individual substance of rational nature, stripping it from its peculiar characteristics: subsistence and relationality, loosing both analogy between the human and the divine person.

                  Saint Thomas Aquinas, starting from Boethius, initially states that the separate soul is not a person, since it seems that such is the human “whole”. In spite of this, he, himself, further reformulates the aforementioned notion, describing it as a “spiritual subsistent” (De Potentia, 9, a.4, c), anchoring it, once more, in the being. The fundamental structure of Thomistic metaphysics (between essentia and ese), as recently recovered by Leonardo Polo, applies such distinction to Anthropology, understanding a person as the human act of being free.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno