Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de How to evaluate coping strategies for stressful situations?: validation of the CSI in a Spanish university population

Ana Dorado Barbé, David González Casas, José Luis Gálvez Nieto

  • español

    El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de estrategias de afrontamiento (CSI) en una muestra de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el contexto pospandemia de la COVID-19. Para ello se realizó un estudio transversal en el que participaron 2835 estudiantes universitarios (71,1% mujeres y 28,9% hombres), con una edad media de 21,8 años (DE= 2.97). La estructura factorial de la escala fue evaluada mediante análisis descriptivos y confirmatorios, y los resultados confirman que el CSI mantuvo la estructura de ocho factores correlacionados. Además, el CSI presenta adecuados niveles de fiabilidad que aportan evidencia para su uso entre estudiantes universitarios españoles. Teniendo en cuenta las características propias del estrés en población universitaria, contar con instrumentos validados en la educación superior sobre las estrategias de afrontamiento de los estudiantes ante situaciones estresantes permite analizar y, por ende, incidir en la implementación y desarrollo de políticas educativas encaminadas a mejorar las experiencias académicas de los estudiantes universitarios.

  • English

    The aim of the present study was to evaluate the psychometric properties of the Coping Strategies Inventory (CSI) in a sample of students from the Complutense University of Madrid (UCM) in the COVID-19 post-pandemic setting. For this, a cross-sectional study was conducted in which 2835 university students (71.1% women and 28.9% men) participated, with an average age of 21.8 years (SD= 2.97). The factorial structure of the scale was assessed using descriptive and confirmatory analyses, and the results confirm that the CSI maintained the structure of eight correlated factors. In addition, the CSI presented adequate levels of reliability that provide evidence for its use among Spanish university students. Taking into account the characteristics of stress in a university population, having instruments validated in higher education regarding students’ coping strategies for stressful situations makes it possible to analyze and, therefore, influence the implementation and development of education policies aimed at improving the academic experiences of university students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus