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Resumen de Reflexiones sobre diseño de entrevistas para análisis del envejecimiento en la academia

Felipe R. Vázquez Palacios, Laureano Reyes Gómez, Angélica Rodríguez Abad

  • español

    El objetivo es recoger información empírica, relatos, experiencias y sentires de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que se encuentran activos con más de 30 años de servicio y han entrado en un proceso de envejecimiento, con edades mayores de 60 años. Los profesores/investigadores son de alto nivel académico con perfil de doctor que desarrollan actividades de docencia, investigación científica, difusión de resultados, formación de recursos humanos que implican una serie de compromisos para la generación y difusión del conocimiento. El interés de la entrevista es detectar posibles condiciones de salud como discapacidades, la creación de dependencia funcional en las actividades básicas de la vida diaria y funciones instrumentales, así como la autonomía que les permita desarrollar sus actividades académicas. El tema del autocuidado en la salud del investigador tiene un papel central en la formulación de la entrevista; información que permitirá comprender las estrategias que utiliza el investigador para cuidar y procurar su salud en edades avanzadas y mantener el nivel de producción científica que lo ubica como líder en el campo de conocimiento de su especialidad.

  • English

    The objective is to recover empirical information, stories, experiences and feelings of academic members of the National System of Researchers of the National Council of Science and Technology (CONACYT), who are active with more than 30 years of service and have entered into an aging process, at ages over 60 years. The professors/researchers are of a high academic level with a doctorate profile who develop teaching activities, scientific research, dissemination of results, training of human resources that imply a series of commitments for the generation and dissemination of knowledge. The interest of the interview is to detect possible health conditions such as disabilities, the creation of functional dependence on basic activities of daily living and instrumental functions, as well as autonomy that allows them to develop their academic activities. The issue of self-care in the researcher’s health has a central role in the formulation of the interview; information that will allow us to understand the strategies used by the researcher to care for and procure her health in advanced ages and to maintain the level of scientific production that places him as a leader in the field of knowledge of his specialty.


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