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Resumen de La promoción de salud en la escuela para educandos con discapacidad intelectual

Gabriela Hernández Orellana, Annia María Márquez Valdés, Rafael Urbano Acosta Bandomo

  • español

    La promoción de salud en las escuelas para educandos con discapacidad intelectual tiene altos retos. Estos educandos tienden a presentar problemas de salud crónicos, son propensos a accidentes y necesitan aprender a proteger su salud para una vida activa e independiente. En este artículo los autores se proponen determinar las características esenciales que distinguen las acciones contenidas en una estrategia de promoción para la salud en la escuela para educandos con discapacidad intelectual. Para lo cual fueron empleados los siguientes métodos de la investigación educacional: análisis histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y análisis de documentos. Como principales resultados se presenta una breve evolución histórica de la promoción de salud desde la antigüedad hasta la época contemporánea; la evolución de la promoción de salud en el contexto cubano; se establecen diferencias entre educación para la salud y promoción de salud. Además, se establecen como características esenciales de las acciones: necesidad de partir de un diagnóstico de los educandos, sus familias y comunidades; la participación activa y protagónica de los educandos y agentes socializadores; las acciones deben ser económicas, flexibles e integradoras; por último deben propiciar la transformación de la realidad, encaminándose a la prevención y la solución de los problemas de salud y ambientales.

  • English

    Health promotion in schools for students with intellectual disabilities has high challenges. These learners tend to have chronic health problems, are accident prone and need to learn how to protect their health for an active and independent life. In this article, the authors intend to determine the essential characteristics that distinguish the actions contained in a health promotion strategy at school for students with intellectual disabilities. For which the following methods of educational research were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive analysis and document analysis. The main results present a brief historical evolution of health promotion from antiquity to contemporary times; the evolution of health promotion in the Cuban context; differences are established between health education and health promotion. In addition, the essential characteristics of the actions are established: the need to start from a diagnosis of the students, their families and communities; the active and leading participation of the students and socializing agents; actions must be economical, flexible and integrative; lastly, they must propitiate the transformation of reality, aiming at the prevention and solution of health and environmental problems.


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