Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Definiciones y variables

    1. [1] Dirección municipal de Educción de Morón, Ciego de Ávila
    2. [2] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 152-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social skills in student with Down syndrome. Definitions and variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es analizar definiciones y variables asociadas a habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Se emplea la revisión bibliográfica a partir de una estrategia de búsqueda, basada en selección de fuentes localizadas en las bases de datos Google Académico, ResearchGate, SciELO, Redalyc y Dialnet, contentivas de las palabras claves: habilidades sociales y síndrome de Down. Se establecieron como criterios de inclusión: fecha de publicación, tipo de publicación y resultados de interés. Se constata escasa existencia de tesis de doctorado y artículos científicos de investigación y revisión correspondiente a los últimos diez años. Prevalecen las definiciones retomadas de investigaciones más generales, lo que obstaculiza el análisis de los componentes y relaciones esenciales del desarrollo de habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Se refleja poco consenso en el manejo de las variables en relación con las categorías desarrollo psicológico y edad cronológica.

    • English

      The purpose of this article is analyzing definitions and variables associated with social skills in students with Down syndrome. The bibliographic review is used from a search strategy, based on the selection of sources located in the Google Scholar, ResearchGate, SciELO, Redalyc and Dialnet databases, containing the keywords: social skills and Down syndrome. The inclusion criteria have been established: date of publication, type of publication and results of interest. There is little existence of doctoral theses and scientific research and review articles corresponding to the last ten years. The definitions taken from more general research prevail, which hinders the analysis of the essential components and relationships in the development of social skills in students with Down syndrome. Little consensus is reflected in the management of the variables in relation to the category’s psychological development and chronological age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno