Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias profesionales del maestro para dirigir el aprendizaje de la lengua española en el nivel primario

Armando Peña Rodríguez, Nora Maite Lince Acosta

  • español

    El desarrollo de competencias profesionales para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española como lengua nacional, es un tema de mucha importancia en la actualidad, sobre todo en el contexto de la Educación Primaria. Es conocido que en ese nivel inicia la adquisición de los códigos lingüísticos mediante la dirección científica, la cual supone un maestro altamente preparado, no solo en el campo de la sicopedagogía, sino también en el dominio de la lengua y su didáctica. El artículo focaliza esta última idea. En él se analizan aquellas competencias que son específicas de la cultura lingüística del maestro y las más relacionadas con la metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna. Así, la competencia comunicativa y su amplio espectro de saberes afines, la competencia metodológica y la relación entre ellas dos, se presentan como dos componentes básicos de la preparación científico-metodológica del maestro

  • English

    The development of professional competence to guide the teaching learning process of the Spanish language like a native tongue , it ́s a great importance theme nowadays, especially in the context of the Primary Education. It is known that at this level, the acquisition of the linguistic codes start throughout the scientific guidance, which require a highly trained teacher, not only in the psych pedagogic field, but also in the language and didactics domains. The article focalizes this last idea. In this paper it is analyzed those competence that are specific on the linguistic culture of the teacher and the most related to the methodology for the teaching learning process of the mother language. That way, the communicative competence and its wide spectrum of related knowledge, the methodological competence and the relation between them are shown up like two basic components of the teachers ́ scientific methodological training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus