Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura de geografía

Danay Tamayo Grajales, Norge Manuel Peña Hernández

  • español

    La formación de valores a través de la Historia, ha sido un importante elemento en la educación de las nuevas generaciones. En nuestro país este desarrollo ha tenido un impacto social de gran envergadura. Pero la desintegración del campo socialista influyó en nuestra sociedad: retrocedieron muchos de los logros alcanzados en esta materia. Los valores son formados por la educación, los gustos personales y el grupo social. La educación moral es un proceso individual, vivenciado y asumido por cada individuo en dependencia de las condiciones de su medio social. En el contexto de la escuela influyen la personalidad del maestro. El mismo debe ser capaz de estimular el desarrollo del talento, la creatividad y la independencia de sus educandos. Elementos que permiten la formación de la autoconciencia o conocimiento de sí mismo. Además, la Geografía, como asignatura, posee los objetivos de fomentar en el ser educando el desarrollo de relaciones adecuadas entre él y los demás elementos del medio en que vive así como fomentar la comprensión de otros pueblos y culturas, desarrollando una concepción del mundo que le permita abordarlo de forma activa La Geografía posee potencialidades que están siendo insuficientemente utilizadas para el fomento del valor responsabilidad en los educandos. El sistema de actividades propuesto contribuye a fomentar la responsabilidad de los educandos ante el medio ambiente. El siguiente artículo expone los resultados de una investigación realizada en la Secundaria Básica “Juan Manuel Márquez”, con el objetivo de contribuir a la formación del valor responsabilidad en el grupo 8vo 7.

  • English

    The formation of values throughout history has been an important element in the education of the new generations. In our country this development has had a major social impact. But the disintegration of the socialist camp influenced our society: many of the achievements in this matter receded. Values are formed by education, personal tastes and the social group. Moral education is an individual process, experienced and assumed by each individual depending on the conditions of their social environment. In the context of the school influence the personality of the teacher. It must be able to stimulate the development of talent, creativity and independence of its students. Elements that allow the formation of self-awareness or self-knowledge. In addition, Geography, as a subject, has the objectives of fostering in the being educating the development of adequate relations between him and the other elements of the environment in which he lives as well as fostering the understanding of other peoples and cultures, developing a conception of the world that allows you to address it actively Geography has potentials that are being insufficiently used to promote the value of responsibility in students. The proposed system of activities contributes to promoting the responsibility of the students towards the environment. The following article exposes the results of an investigation carried out at the “Juan Manuel Márquez” Basic Secondary School, with the objective of contributing to the formation of responsibility value in the 8th 7 group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus