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El clúster marítimo panameño: potencial para el desarrollo de un hub logístico regional y su aprovechamiento para mejorar las exportaciones de Panamá.: Edición Semestral | Volumen 5 , Número 1 |Enero – Junio 2017

    1. [1] Consultor | Ingeniero especialista en planificación estratégica | Master en Desarrollo Marítimo | Miembro de la Junta Directiva de la Cámara Marítima de Panamá | correo electrónico: rodosabochamo@gmail.com
  • Localización: Revista Plus Economía, ISSN-e 2644-4046, ISSN 2411-0353, Vol. 5, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Economía y Logística)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La privilegiada posición geográfica de Panamá, junto con su infraestructura marítima, son de crucial importancia para el comercio internacional y para la economía panameña. Esto se debe principalmente al Canal de Panamá y al tráfico que conecta una buena parte del hemisferio norte; entre el este, oeste, norte y sur, pero más importante entre una de las rutas de más densidad de carga, la de Asia con la costa este de los Estados Unidos y Europa. Regionalmente, el Canal de Panamá representa un centro de conectividad estratégico ya que provee acceso a más de 1,700 puertos semanalmente, y domésticamente para Panamá, la región interoceánica ha ganado importancia para la economía nacional pues los sectores marítimos y logísticos representan más del 33% del Producto Interno Bruto de Panamá, de acuerdo a mediciones realizadas por la firma consultora INTRACORP5 en el año 2014. El propósito de este artículo es examinar el clúster marítimo panameño, sus fortalezas y debilidades, y analizar la forma en que el mismo puede ser utilizado para el desarrollo de Panamá como un centro logístico regional que impulse y facilite las exportaciones panameñas.


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