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Alteration in the gene expression of the HepG2 cell line by exposure to particulate matter (PM) of diesel

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 89, Nº. 221, 2022, págs. 110-120
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Alteración en la expresión de genes en la línea celular HepG2 por exposición a material particulado (MP) de diésel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El material particulado (MP) menor a 2,5 um emitido por los motores diésel es responsable de la morbilidad y mortalidad asociadas con la contaminación del aire. Se han implementado combustibles alternativos, pero aún se desconocen sus posibles efectos tóxicos. El presente artículo tiene por objetivo evaluar la toxicidad in vitro del extracto orgánico de material particulado emitido por un motor diésel alimentado con dos combustibles diferentes. Luego de la exposición celular a los extractos de diésel fósil + 10% etanol y diésel fósil, se evaluó la mutagenicidad, la genotoxicidad y la expresión diferencial de genes. Los resultados mostraron que los extractos orgánicos del MP de diésel + 10%etanol fueron más biotóxicos (p<0.05). Es necesario llevar a cabo más estudios para entender mejor el efecto sobre la salud de las emisiones de MP proveniente de biocombustible.

    • English

      Particulate matter (PM) less than 2.5 um emitted by diesel engines is responsible for the morbidity and mortality associated with air pollution. Alternative fuels have been implemented, but their potential toxic effects are still unknown. The objective of this article is to evaluate the in vitro toxicity of the organic extract of particulate matter emitted by a diesel engine powered by two different fuels. Following cell exposure to fossil diesel + 10% ethanol and fossil diesel extracts, mutagenicity, genotoxicity, and differential gene expression were evaluated. The results showed that the organic extracts of diesel PM + 10% ethanol were more biotoxic (p<0.05). More studies are needed to better understand the health effect of PM emissions from biofuel.


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