Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metacognitivas en estudiantes de las Carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana, Asunción. 2018

  • Autores: Gerardo Picón, Anastacia Burgos
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 2, Nº. 2, 2018, págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive strategies in students of the Careers of Psychology and Business Administration of the María Serrana Private University, Asunción, 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metacognición posee un relacionamiento directo con los procesos de monitoreo activo y la regulación de los procesos cognitivos como un sistema de control. La metacognición resulta muy relevante para trabajar en estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje en la medida en que el aprendiz posea conciencia de su pensamiento o procesos de aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias metacognitivas en los estudiantes de las carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana de Asunción, Paraguay, año 2018, identificando las estrategias cognitivas, de planificación, monitoreo y consciencia metacognitiva. Fue un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo transeccional utilizando como instrumento el inventario sobre estrategias metacognitivas de O’Neil y Abedi, incluyendo la población de estudiantes de las carreras de Psicología y Administración de Empresas de la Universidad Privada María Serrana, en Asunción, Paraguay, en el año 2018. Los resultados señalan que la mayoría de los estudiantes de la Carrera de Psicología siempre intentan descubrir las ideas principales o la información relevante de la tarea o actividad que realizan. Por otra parte los estudiantes de la Carrera de Administración expresan que siempre son conscientes de lo que piensan sobre la actividad de aprendizaje o problema y que comprueban su trabajo mientras lo están realizando, demarcando una conciencia metacognitiva y la aplicación de estrategias de monitoreo. Tanto los estudiantes de Psicología como de Administración indican a través del inventario que están conscientes de qué técnica o estrategia de pensamiento usan y cuándo usarla y de los procesos de pensamiento que utilizan.

    • English

      Metacognition has a direct relationship with active monitoring processes and the regulation of cognitive processes as a control system. Metacognition is very relevant to work on cognitive styles and learning strategies to the extent that the learner is aware of their thinking or learning processes. The objective of the research was to evaluate the metacognitive strategies of Psychology and Business Administration students of the María Serrana Private University of Asunción, Paraguay, 2018, identifying cognitive, planning, monitoring and metacognitive awareness strategies. It was a quantitative, non-experimental, descriptive, transectional study using as an instrument the inventory on metacognitive strategies of O’Neil and Abedi, including the population of students of the Psychology and Business Administration courses of the María Serrana Private University, in Asunción, Paraguay, in the year 2018. The results indicate that most students of the Psychology Degree always try to discover the main ideas or the relevant information of the task or activity they perform. On the other hand the students of the Administration Career express that they are always aware of what they think about the learning activity or problem and that they check their work while they are doing it, demarcating a metacognitive awareness and the application of monitoring strategies. Both students of Psychology and Administration indicate through the inventory that they are aware of what technique or strategy of thought they use and when to use it and of the thought processes they use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno