La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en el ámbito escolar con cierres masivos de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. La estrategia de Escuelas Saludables surge como iniciativa para desarrollar habilidades de promoción de la salud dentro de comunidades educativas de forma proactiva, su implementación depende en gran manera de un equipo de gestión destinado para el efecto acompañado por personal de salud de nivel local. El objetivo del estudio fue caracterizar las experiencias en la implementación de la estrategia de escuela saludable durante la Pandemia del COVID-19 en una institución escolar. El enfoque fue cualitativo, diseño fenomenológico, la muestra estuvo comprendida por Directivos y Docentes de la Escuela Pública, la técnica de recolección de datos fue entrevista con informantes clave y entrevista semi estructurada con una guía de preguntas a docentes. El análisis de los datos se realizó mediante la codificación de categorías y subcategorías de análisis, los datos fueron presentados en tablas. Los principales resultados mostraron que la implementación de la estrategia escuela saludable fue fundamental y de gran ayuda para la aplicación efectiva de los protocolos sanitarios durante la Pandemia del COVID-19.
The coronavirus disease pandemic (COVID-19) has caused an unprecedented crisis in the school environment with massive closures of face-to-face activities of educational institutions in more than 190 countries in order to prevent the spread of the virus and mitigate its impact. The Healthy Schools strategy arises as an initiative to proactively develop health promotion skills within educational communities, its implementation depends largely on a management team destined for this purpose accompanied by local health personnel. The objective of the study was to characterize the experiences in the implementation of the healthy school strategy during the COVID-19 Pandemic in a school institution. The approach was qualitative, phenomenological design, the sample was comprised of Directors and Teachers of the Public School, the data collection technique was an interview with key informants and a semi-structured interview with a guide of questions to teachers. The data analysis was carried out by coding the analysis categories and subcategories, the data were presented in diagrams and tables. The main results showed that the implementation of the healthy school strategy was fundamental and of great help for the effective application of health protocols during the COVID-19 Pandemic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados