El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de contribución o impacto de una propuesta didáctica, basada en el uso de la pregunta y la regulación heurística mediante el desarrollo de guías didácticas, en los procesos cognitivos y metacognitivos de la resolución de problemas. La población fue de estudiantes de sexto grado de Educación Básica Secundaria de dos instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla de estratos socioeconómicos 1 y 2 y la muestra seleccionada fue de aproximadamente 48 estudiantes, no intencional y probabilística. Con enfoque de investigación cuantitativo y diseño metodológico cuasiexperimental con un grupo experimental y otro de control se aplicó un cuestionario donde se propusieron cuatro problemas de estructura multiplicativa que respondiera a los componentes de las matemáticas establecidos en el currículo nacional evaluados por medio de una rúbrica para registrar el estado de cada proceso de resolución de problemas (exploración, adquisición de nueva información, análisis, planeación, implementación y monitoreo) respecto al análisis de preguntas abiertas que marcan la existencia o no de cada uno de los procesos de resolución, de acuerdo a los modelos de Lester (2013) y López (2015) y adaptaciones de los modelos de Lozano y Tejada (2019). Además, se aplicó una escala de actitudes de acuerdo a Martínez-Vicente y Valiente Barroso (2019), tipo Likert, en los estudiantes para medir sus impresiones acerca de la valoración docente, utilidad y satisfacción hacia las matemáticas, Competencia matemática y creencias en resolución de problemas. Los resultados expresan que existen diferencias significativas o positivas en cada uno de los procesos de resolución de problemas y las actitudes hacia las matemáticas, entre los estudiantes de los grupos de control y experimento, luego de la intervención pedagógica basada en la pregunta y regulación heurística.
The objective of this research work is to determine the degree of contribution or impact of a didactic proposal, based on the use of the question and heuristic regulation through the development of didactic guides, in the cognitive and metacognitive processes of problem solving. The population was sixth grade students of Basic Secondary Education from two official educational institutions of the Barranquilla District of socioeconomic strata 1 and 2 and the selected sample was approximately 48 students, unintentional and probabilistic. With a quantitative research approach and quasi-experimental methodological design with an experimental group and a control group, a questionnaire was applied where four problems of multiplicative structure were proposed that responded to the components of mathematics established in the national curriculum evaluated by means of a rubric to record the status of each problem-solving process (exploration, acquisition of new information, analysis, planning, implementation and monitoring) with respect to the analysis of open questions that mark the existence or not of each of the resolution processes, according to the models by Lester (2013) and López (2015) and adaptations of the models by Lozano and Tejada (2019). In addition, a scale of attitudes was applied according to Martínez-Vicente and Valiente Barroso (2019), Likert type, in the students to measure their impressions about the teacher’s assessment, usefulness and satisfaction towards mathematics, Mathematical competence and beliefs in resolution from problems. The results show that there are significant or positive differences in each of the problem-solving processes and attitudes towards mathematics, between the students of the control and experiment groups, after the pedagogical intervention based on the question and heuristic regulation.
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