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Instrumento: Proceso de Visualización Geométrica en Grado Transición

  • Autores: Sandra Milena Usaquén Beltrán, Mireya Frausto
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 6, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instrument: Geometric Visualization Process In Preschool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación pretendió validar un instrumento que permitiera identificar el proceso de visualización geométrica en el grado transición con 25 niños de 5 y 6 años, de la Institución Educativa Distrital Álvaro Gómez Hurtado, Bogotá, Colombia. Para lograr este objetivo se diseñaron actividades, las cuales fueron aprobadas por un experto en el tema. La metodología se enmarcó en una investigación cualitativa de corte descriptivo, con el fin de apreciar la aceptación y comprensión por parte de los niños de las tareas propuestas en cuanto a las etapas de la visualización geométrica, desde la perspectiva de Duval quien realiza una clasificación de las maneras de ver en geometría, en función del papel de las figuras en las actividades geométricas que se proponen a los estudiantes. Como principal resultado se encontró que los niños lograron comprender las actividades propuestas en las diferentes entradas clásicas de la geometría (Botánico, Agrimensor, Constructor e Inventor). Lo cual indica que es un instrumento útil para otras investigaciones cuyos objetivos se relacionen con los procesos de visualización geométrica. De igual manera, los resultados obtenidos con el instrumento permiten inferir que sí se puede llevar al aula actividades que además de ser significativas y motivantes para ellos, permiten realizar procesos donde a través de diferentes fases los niños logran desarrollar competencias en su pensamiento geométrico y por ende espacial. Por lo anterior, el proceso de visualización en geometría debe abordarse desrede edades tempranas, ya que esto facilita el desarrollo de habilidades que serán el andamiaje en las competencias para los cursos superiores y que conllevaría a mejorar los resultados académicos en todos los componentes de área de matemáticas. Finalmente, con la investigación se hace una invitación a los docentes de los diferentes niveles de escolaridad a que se tenga una mirada diferente frente a los procesos que se deben potencializar en los niños desde el preescolar, específicamente en el campo de la geometría. Se espera que el estudio presentado con la validación del instrumento sirva como material de apoyo en la realización de nuevas investigaciones que aporten al conocimiento geométrico.

    • English

      This research aimed to validate an instrument that would identify the geometric visualization process in preschool with 25 children 5 and 6 years old, at the District Educational Institution, “Álvaro Gómez Hurtado” located in Bogotá, Colombia. To achieve this objective, activities were designed and approved by an expert on the subject. The methodology was framed into qualitative research within a descriptive approach, to appreciate the acceptance and understanding by children of the proposed tasks in terms of the stages of geometric visualization. Retrieving the perspective of Duval who makes a classification of the ways of seeing in geometry, depending on the role of figures in the geometric activities that are proposed to students. As the main result, it was found that the children understood the proposed activities in the different classical geometry entries: Botanist, Surveyor, Builder, and Inventor. This indicates an instrument is a useful tool for other research whose objectives relate to the geometric visualization process. Likewise, the results show that the instrument can be used in the classroom for meaningful and motivating activities for the children. It allows them to carry out multiphased processes where the students manage to develop competencies in their geometric and spatial thinking. Accordingly, the visualization process in geometry must be addressed from an early age, as this facilitates the development of skills that will be the basis of the competencies for the higher courses and which would lead to improved academic results in all components of mathematics area. Finally, the research invites educators of different levels of schooling to address innovative perspectives the processes that must be enhanced in preschool, specifically regarding geometry. The study presented with the validation of the instrument will serve as supporting material in the realization of new investigations that contribute to geometric knowledge.


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