Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de Educación Musical y Habilidades Sociales

Mario Efraín Benavides López, Mireya Frastro Rojas

  • español

    En la actualidad, la educación musical está tomando gran importancia en los procesos formativos de estudiantes en niveles escolares. Esto se ha evidenciado gracias a diversos estudios realizados en numerosos campos del conocimiento, los cuales, justifican su aplicación y han demostrado sus beneficios en aspectos tanto artísticos pertenecientes a la propia disciplina, como en aspectos no considerados comúnmente en la misma. Dentro de esos aspectos, las habilidades sociales reconocidas como un elemento crucial en el desarrollo integral del estudiantado desde hace algunos años, se han visto beneficiadas, a tal punto que, en algunos casos, se ha llegado a fortalecer, restablecer tejidos sociales desde diferentes campos de acción, por medio de programas de intervención en instituciones educativas, en comunidades en situación de vulnerabilidad, o que han sido afectadas por diversos tipos de violencia. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un programa de Educación Musical y Habilidades Sociales titulado “desde los verdes de la venta” en adolescentes de entre los 12 y 14 años de edad de básica secundaria de la Institución Educativa Juanambú del municipio de la Unión, departamento de Nariño, Colombia. Se utilizó una metodología mixta, se determinaron las categorías conceptuales y el sistema de variables, para luego elegir las actividades que conforman el programa. El estudio fue cuasi experimental, descriptivo, transversal, con dos grupos, uno experimental y otro de control, en pre test – pos test, comparando el impacto del programa de educación musical en sus habilidades sociales. Teniendo en cuenta la información obtenida, se pudo establecer que el impacto del programa fue positivo, las actividades propuestas y el trabajo realizado durante el periodo de intervención contribuyeron con la mejora de las habilidades sociales trabajadas con el grupo experimental.

  • English

    Currently, music education is taking great importance in the training processes of students at school levels. This has been evidenced thanks to various studies carried out in numerous fields of knowledge which justify its application and have demonstrated its benefits in both artistic aspects belonging to the discipline itself, as well as in aspects not commonly considered in it. Within these aspects, the social skills recognized as a crucial element in the integral development of the student body for some years, have been benefited, to the point that, in some cases, it has been strengthened, reestablishing social fabrics from different fields of action, through intervention programs in educational institutions, in communities in situations of vulnerability, or that have been affected by various types of violence. In the work, the results of the application of a program of Musical Education and Social Skills entitled “from the greens of the sale” in adolescents between 12 and 14 years of age of basic secondary school of the Juanambú Educational Institution of the municipality of Union, department of Nariño, Colombia. A mixed methodology was used, the conceptual categories and the system of variables were determined, and then the activities that make up the program were chosen. The study was quasi-experimental, descriptive, cross-sectional with two groups, one experimental and one control, in pretest - posttest, comparing the impact of the music education program on their social skills. Taking into account the information obtained, it was possible to establish that the impact of the program was positive, the proposed activities and the work carried out during the intervention period contributed to the improvement of the social skills worked with the experimental group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus