Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alternativas en la evaluación universitaria: entre la crítica y la creatividad

Hebe Roig

  • español

    La problemática de la evaluación y acreditación universitarias sigue vigente en el campo de las relaciones entre la Universidad, el Estado y la Sociedad. El presente artículo tiene como propósito aportar algunas consideraciones que permitan pensar alternativas en la evaluación universitaria. En una primera parte, se revisan debates sobre el sentido de la evaluación universitaria y algunas repercusiones percibidas al interior de las universidades. Desde el punto de vista metodológico, se analizan las limitaciones de la evaluación basada en sistemas de indicadores; en particular, en  la evaluación institucional regulada por la normativa universitaria y en los rankings universitarios internacionales. En la segunda parte, se aborda la reflexión sobre posibles alternativas para la evaluación universitaria. Se relata una experiencia de evaluación curricular en el marco de la educación superior no universitaria y se destacan dos de sus características: el lugar que ocupan la metaevaluación y la búsqueda de estrategias democratizadoras en los procesos evaluativos. Finalmente, se plantean oportunidades y nuevas preguntas enfatizando la dimensión política intrínseca a toda metodología de evaluación y la necesidad de rescatarla como un campo de desarrollo pedagógico.

  • English

    The issue of university evaluation and accreditation continues to be of significance in the field of relationships between University, Society and the State. The present article aims to contribute some considerations that allow the devising of alternatives in university evaluation. In the first part, some debates about the purpose of university evaluation are reviewed, as well as some repercussions perceived from the inside of universities. From the methodological point of view, the limitations of indicator-based evaluation are analysed, in particular those of institutional evaluation determined by university regulations and those of international university rankings. In the second part, the reflection about possible alternatives for university evaluation is addressed. A specific curricular evaluation experience in the context of non-university higher education is described and two of its characteristics are pointed out: the role played by metaevaluation and the search for democratising strategies in evaluative processes. Finally, some opportunities and new questions are formulated emphasising the political dimension inherent to all evaluation methodologies and the need for rescuing it as an area of pedagogical development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus