Elizabete Velter Borges, Magda Sarat
Este artículo es resultado de una tesis de maestría vinculada al proyecto titulado “Investigaciones en Educación en Brasil y en Argentina: desigualdades sociales, subjetividad, diversidad y fronteras” desarrollado en el marco del convenio firmado entre la Universidad Federal de Grande Dourados – UFGD y la Universidad de Buenos Aires – UBA. El objetivo es investigar la concepción de adolescente y de joven (franja etaria de 12 a 21 años), que tienen dos diarios impresos de la ciudad de Dourados/MS Brasil. La metodología privilegió la investigación bibliográfica y documental a partir del análisis de los discursos de los titulares y de las noticias periodísticas acerca de adolescentes y jóvenes publicadas en los diarios estudiados. El aporte teórico se ha fundamentado en la perspectiva de Norbert Elias, con el fin de discutir el proceso civilizatorio en el cual adolescentes y jóvenes están socialmente inmersos. Este estudio nos ha permitido percibir cómo estos individuos son presentados en las noticias periodísticas investigadas que intentan persuardir al lector con titulares sobre violencia, (especialmente envolviendo a adolescentes y jóvenes), lo que fortalece el prejuicio contra los grupos más socialmente vulnerables y contribuye a la manutención del contexto discriminatorio en el cual están insertados. Esperamos contribuir al debate y a la reflexión acerca del lugar social de los adolescentes y jóvenes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados