Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La catedral y el clóset en Severino Salazar en el quince aniversario luctuoso

Antonio Marquet

  • español

    A quince años de la muerte del escritor Severino Salazar (1947-2005), me propongo analizar en “La catedral y el clóset en Severino Salazar: en el quince aniversario luctuoso”, dos puntos centrales de la violencia generada en Donde deben estar las catedrales: el closet y la catedral. Señalar el “closet” en la primera novela de Severino Salazar significa asignar un sentido al enigma de las acciones de Bulmaro Berumen y Crescencio Montes y del protagonista masoquista desprovisto de nombre de la segunda parte. “Catedral” por su lado, no se refiere a un edificio que albergue un obispo. Salazar narra la necesidad de una religión íntima, ajena a los dogmas católicos. En esto coincide con Vicente Leñero quien en Pueblo rechazado y en el guion de la película El crimen del Padre Amaro hace una crítica a la iglesia institucional.

  • English

    “The closet and the cathedral in Severino Salazar’s first novel, Where cathedrals are supposed to be (1984)” aims to analyze the meaning of Baldomero Berumen’s suicide the day before he should marry; and the death of his friend Crescencio Montes owner of a convenience store in Tepentongo, a town 40 miles away from the Capital city Zacatecas in 1957. Such violence committed against themselves was due to the fact that homosexuality was not accepted in Mexican society in the 50’s.

    Being fervent Catholics, Severino Salazar as well as Vicente Leñero, both writers criticize the Catholicism: its hierarchic structure, corruption and hypocrisy: that’s why “Cathedral” is not to be understood as a building, but as a spiritual construction of the sinner’s faith.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus