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Analfabetismo y formación en las cárceles de mujeres durante las dictaduras argentina (1976-1983) y uruguaya (1973-1985): voces, representaciones y silencios en una serie de textos testimoniales desde una lectura comparatista

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Boletín de Literatura Comparada, ISSN 0325-3775, ISSN-e 2683-8397, Vol. 1, Nº. 47, 2022, págs. 107-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Illiteracy and Education in Women’s Prisons during the Argentinian (1976-1983) and Uruguayan (1973-1985) Dictatorships: Voices, Representations, and Silences in Testimonies Analyzed from a Comparative Viewpoint
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone analizar el lugar que ocupa la alfabetización desarrollada en diversos complejos carcelarios por presas políticas durante las dictaduras de Argentina (1976-1983) y Uruguay (1973-1985) en una serie de testimonios individuales y colectivos sobre la experiencia de la reclusión publicados por estas mujeres en democracia. Su objetivo es aportar a los estudios sobre la narrativa testimonial carcelaria en la región desde una perspectiva de género que contemple las vivencias particulares de mujeres y militantes de clases subalternas, en este caso, indagando en las formas de transitar el analfabetismo durante el cautiverio. Por tanto, desde un enfoque comparatista que contempla el carácter transnacional de las memorias y que pone en diálogo las producciones testimoniales de ambos países, interesa determinar qué representación tiene el proceso de alfabetización en los textos, qué se describe y qué se omite respecto a estas prácticas de formación en las obras. Asimismo, explora los lugares de enunciación de quienes relatan: las mujeres alfabetizadas, las alfabetizadoras y otras detenidas que presenciaron esas experiencias de formación entre compañeras. Para profundizar el análisis, se incluyen además entrevistas realizadas a expresas políticas que participaron de estos procesos de enseñanza y aprendizaje.

    • English

      This paper analyzes the role played by alphabetization practices carried out in prison facilities by political prisoners during the Argentinian (1976-1983) and Uruguayan (1973-1985) dictatorships, as stated in a series of individual and collective testimonies. The aim is to contribute to the study of prison testimonial narrative with a gender perspective that takes into account the particular experiences of women and activists from sub-alternate classes. Specifically, the paper explores how illiteracy is endured during captivity. From a comparatist point of view, which accounts for the transnational character of memories, and which brings together diverse testimonial productions from both countries, the focus is placed on determining how the process of alphabetization is represented in these texts: what is described and what is omitted with respect to such practices. Moreover, we consider the different stances of the participants: the alphabetized women, the alphabetizers, and other detained women who witnessed the educational practices among co-inmates. Interviews to former political prisoners are also included as part of this analysis.


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