Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La impostura neobarroca

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Nº. Extra 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número especial: El barroco hispanoeuropeo ante la crisis del presente), págs. 85-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The neo-baroque imposture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cometido del presente trabajo es examinar la actualidad del “ethos barroco” en nuestro mundo histórico, concebido como un mundo “neobarroco”. Para ello, comenzaremos indagando en perspectiva histórica los rasgos esenciales del “ethos barroco”, por oposición al “ethos protestante” que se impone en la modernidad capitalista, en relación al proyecto de Restauración católica de la Compañía de Jesús y su política cultural. En segundo lugar, desarrollaremos a grandes rasgos la imagen del mundo como representación (theatrum mundi) en el Barroco histórico, haciendo especial hincapié en su dimensión sociológica (a tenor de la importancia crucial de “saber aparecer”), pero también en el plano ontológico (en relación a la dialéctica ser/apariencia). A continuación, probaremos la hipótesis de un “capitalismo neobarroco” en el presente, a la luz del actual fenómeno de “estetización social” (del mundo y de la vida humana). El objetivo último de la investigación es caracterizar desde una perspectiva eminentemente crítica la “vida en la imagen” que se deriva de este proceso planetario, en la medida en que se constituye como una impostura radical y ontológica, consistente en negar el carácter onírico de la vida, escapando a la conciencia del sueño.

    • English

      The purpose of this paper is to examine the current relevance of the “Baroque ethos” in our historical world, conceived as a “Neo-baroque” world. In order to do that, we will begin by investigating from a historical perspective the essential features of the “Baroque ethos”, as opposed to the “Protestant ethos” that prevails in capitalist Modernity, in relation to the Catholic Restoration project of the Society of Jesus and its cultural policy. Secondly, we will broadly develop the image of the world as representation (theatrum mundi) in the historical Baroque, placing special emphasis on its sociological dimension (given the crucial importance of “knowing how to appear”), but also on the ontological level (in relation to the dialectic being/appearance). Next, we will test the hypothesis of a “Neo-baroque capitalism” in the present, in light of the current phenomenon of “social aestheticization”. The ultimate objective of the research is to characterize from an eminently critical perspective the “life in the image” that derives from this planetary process, to the extent that it is constituted as a radical and ontological imposture, consisting in denying the dreamlike character of life, fleeing from the consciousness of dreaming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno