El presente artículo pone en discusión los fundamentos políticos y culturales de la construcción de la comunicación, la información y la propaganda, contextualizándolos en una crisis paradigmática en nuestro espacio-tiempo. Discute sobre la coexistencia de dos cosmovisiones en nuestra realidad,una hegemónica y otra subalterna que conviven en tensión dialéctica sin paridad de condiciones. Pone al centro del debate la necesidad de construir nuevo conocimiento a partir de nuestras circunstancias geopolíticas, geoeconómicas y geoculturales, para los nuevos tiempos.Palabras claves: Información, comunicación, propaganda, cosmovisión, conocimiento, sabiduría, epistemología, geopolítica, geoeconómia, geocultura, dialogo de saberes.
This essay gives a discussion about political and cultural basics of communication, information and advertising building, contextualizing within a paradigmatic crisis in our space time. It argue about two visions in our reality, one hegemonic and other subaltern, both coexist in dialectical tensión without parity conditions. State the center of the debate the need to build new knowledge based on our geopolitical, economic and cultural circumstances.Key words: Information, comunication, advertising, worldview, Knowledge, wisdom, epistemology, geopolítics, geoeconomy, geoculture, knowledge dialogue.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados