La presente investigación tiene el propósito de analizar las percepciones de los docentes de inglés como lengua extranjera (EFL) con respecto al componente didáctico de la pronunciación de los fonemas fricativos [ð] y [θ] en inglés. Los participantes del estudio fueron 93 futuros docentes de inglés como lengua extranjera de dos universidades del sector público y priva-do del sur de Ecuador. Se utilizó un diseño exploratorio mixto que involucró la administración de un cuestionario en línea, una prueba de diagnóstico y una entrevista de percepciones. Los resultados revelaron que la pronunciación errónea de los futuros docentes está relacionada especialmente con los segmentos fonéticos del idioma inglés que no existen en el repertorio del español ecuatoriano, especialmente los fricativos dentales. Se observó que en la medida en que el fonema th se desplaza de la posición inicial hacia las posiciones media o final, la pronunciación se torna mucho más imprecisa. Esto significa que los hispanohablantes ecuatorianos tienden a pronunciar mejor los fonemas fricativos en la posición inicial.
This research aims to analyze English as a Foreign Language (EFL) pre-service teachers’ perceptions regarding the didactic component of pronunciation of English fricative phonemes [ð] and [θ]. The participants under study were 93 EFL pre-service teachers from two universi-ties that belong to the public and the private sector in southern Ecuador. An exploratory mixed-method design involving the administration of an online questionnaire, a diagnostic test and a follow-up interview were used. The results reveal that erroneous pronunciation of pre-service teachers is related especially to the phonetic segments of the English language that do not exist in the repertoire of Ecuadorian Spanish, especially dental fricatives. It was observed that as far as the phoneme th moves from the initial position towards the middle or final positions, the pronunciation gets even inaccurate. This means that Ecuadorian Spanish speakers have a tendency to pronounce the fricative phonemes in the initial position better.
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