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Resumen de Liderazgo y motivación laboral para la generación z, en Guanajuato, México

Glafira Vázquez, Ignacio Arroyo

  • español

    El proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar los rasgos característicos del comportamiento de la generación Z y el estilo de liderazgo que guíe a la generación Z y les permita sentirse satisfechos y motivados dentro de una organización. Se eligió el enfoque cuantitativo de investigación y, para recopilar la información, se utilizó un cuestionario aplica-do a 289 personas del estado de Guanajuato pertenecientes a la generación Z. Al analizar los resultados se obtuvo que está generación prefiere un estilo de liderazgo transformacional y se descubrió su preferencia por el liderazgo integral. La investigación demostró que es una gene-ración que se destaca por la hiperconectividad, independencia, el uso de redes sociales, la tecnología como parte central de su vida y con valores predominantes, como el trabajo colaborativo, cooperación, compromiso social y altruismo, además se consideran agentes de cambio. Sus expectativas laborales se basan en el crecimiento profesional, conocimiento, desarrollo de habilidades y oportunidades de crecimiento, además, se descubrió que los esquemas de motivación para esta generación son favorables si se basan en la teoría de Abraham Maslow y Da-vid McClelland. Se destaca su preferencia por jefes en los que predomine el liderazgo transformacional e integral.

  • English

    The research project aimed to determine the characteristic traits of Generation Z behavior and the leadership style that guides Generation Z and allows them to feel satisfied and motivated within an organization. The quantitative approach to research was chosen and, in order to collect information, a questionnaire was used for 289 people from the state of Guanajuato belonging to generation Z. When analyzing the results, it was obtained that this generation prefers a transformational leadership style and their preference for integral leadership was discovered. The research showed that it is a generation that stands out for hyper connectivity, independence, the use of social networks, technology as a central part of its life and with predominant values, such as collaborative work, cooperation, social commitment and altruism, are also seen as agents of change. Their job expectations are based on professional growth, knowledge, skills development and growth opportunities, In addition, it was discovered that motivational schemes for this generation are favorable if they are based on the theory of Abraham Maslow and David McClelland. His preference for leaders in which transformational and integral leadership predominates stands out.


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