Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflejos de unas galerías: arquitectura, óptica y sensibilidad en la Marina de A Coruña

Jesús Ángel Sánchez García

  • español

    Esta investigación aborda las singularidades arquitectónicas y decorativas de una casa construida en A Coruña en 1872, vivienda que a día de hoy sigue destacando entre las que integran la fachada marítima de las galerías de la Marina. La documentación inédita aportada por los descendientes de su promotor, el empresario Manuel Ramírez Carvajal, que había hecho fortuna en Filipinas, completa los datos existentes en el Archivo Municipal de A Coruña, desvelando un cuadro que va más allá de las habituales relaciones entre clientes y técnicos de arquitectura en el contexto de desarrollo de la ciudad burguesa. Siguiendo la propuesta de Mario Praz en La casa della vita, este trabajo de indagación microhistórica aspira a reintegrar el mundo de sensaciones y emociones ligadas a una vivienda, deteniéndose en los entrelazamientos de la arquitectura con la vida familiar. El rastreo de los reflejos físicos y sentimentales se extiende desde la percepción pública del conjunto de galerías en formación hasta las metáforas íntimas recogidas en el libro de poemas Ecos dolientes (1880) prologado por Emilia Pardo Bazán. El artículo combina aproximaciones desde la historia de la arquitectura, los estudios visuales y la cultura material referida a los ámbitos de domesticidad y esferas de género, enriqueciendo estos enfoques con las propias experiencias y recuerdos del autor en torno al espacio y significados de las galerías coruñesas.

  • English

    This research deals with the architectural and decorative singularities of a house built in A Coruña in 1872, that still stands out today among those that fit in the maritime façade of the glass-covered galleries of the Marina. The unpublished documentation provided by the descendants of its promoter, the businessman Manuel Ramírez Carvajal, who had made his fortune in the Philippines, completes the existing data in the Municipal Archive of A Coruña, revealing a picture that goes beyond the usual relationships between clients and architects in the context of the development of the bourgeois city. Following Mario Praz’s proposal in La casa della vita, this piece of microhistorical research aims to reintegrate the world of sensations and emotions linked to a house, focusing on the intertwining of architecture with the family life. The tracing of physical and sentimental reflections extends from the public perception of the set of galleries to the intimate metaphors collected in the book of poems Ecos dolientes (1880), prefaced by Emilia Pardo Bazán. The article combines approaches from the history of architecture, visual studies and material culture referring to the spheres of domesticity and gender, enriching these approaches with the author’s own experiences and memories of the space and meanings of the galleries in A Coruña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus