Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mar como escenario en la obra literaria de Manuel Sánchez Mármol, escritor mexicano e impulsor de la novela realista en los siglos XIX y XX

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 45, 2022 (Ejemplar dedicado a: December 2022-May 2023)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sea as stage in the literary work of Manuel Sánchez Mármol, Mexican writer and promoter of the realistic novel in the nineteenth and twentieth centuries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es un acercamiento a la obra narrativa del escritor mexicano Manuel Sánchez Mármol con la finalidad de encontrar vasos comunicantes entre sus cuentos marítimos y otros relatos de la literatura universal, donde el mar se muestra al lector como un gran escenario.

      A través de sus cuentos marítimos, Viaje de novios (1905), Oceánida (1904) y El túnel número 12 (1904), se busca este acercamiento a la narrativa de Sánchez Mármol, novelista y cuentista poco valorado en su tiempo e ignorado por la crítica literaria (Sol, 2011). Sánchez Mármol fue considerado un escritor realista y de acuerdo con sus escasos críticos, podría figurar al lado de Benito Pérez Galdós y José Tomás de Cuellar. Por ello, otro de los fines de este artículo, es poner sobre la mesa el nombre de un escritor escasamente estudiado, para su lectura y análisis, por medio del rescate de su obra y su memoria.

       

    • English

      This article is an approach to the narrative work of the Mexican writer Manuel Sánchez Mármol. The purpose is to find communicating vessels between his maritime tales and other universal literature stories where the sea is shown to the reader as the grand stage. Through his maritime tales, Voyage of Boyfriends (1905), Oceánida (1904) and Tunnel number 12 (1904), this approach is sought out on the narrative of Sánchez Mármol, novelist and storyteller that was not valued in his time and was ignored by many literary critics (Sol, 2011). Sánchez Mármol was considered a realistic writer and according to his few critics, he could be placed among Benito Pérez Galdós and José Tomás de Cuellar. Therefore, another purpose of this article is to bring to the table the name of a writer that has been scarcely studied, so that through reading and analyzing his works, his memory can be recuperated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno