Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El deber de alfabetización de los hijos bajo el poderío paternal en el Fuero Nuevo de Vizcaya (1526): una regulación singular y distintiva

Cristóbal Pinto Andrade

  • Multiple

    A la luz del contenido de la Ley I del Título XXII del Fuero Nuevo de Vizcaya (1526) que regla la tutela de los hijos huérfanos de alguno de sus progenitores, se analizará, por un lado, la situación que estaba describiendo dicho precepto y su abordaje juridico y por otro, al aludir esta norma a las facultades de orden personal que incumben a todo tutor, se analizarán estos deberes personales respecto a sus hijos menores y, en particular, el deber paterno de alfabetizarlos. A partir de dicha normativa se planteará si la plasmación legal en el Derecho histórico de Vizcaya supone un elemento singularmente pionero, innovador o novedoso con respecto al Derecho castellano de la época y si ello fue contribuyó eficientemente a la llamativa numerosa presencia de vizcaínos en la Administración hispánica ostentando cargos que requerían un cierto grado de instrucción y formación.

  • English

    In light of the content of Law I of Title XXII of the Fuero Nuevo de Vizcaya -New Law of Biscay- (1526), which regulates the guardianship of the orphaned children of one of their parents, it will be analysed, on the one hand, the situation that said precept was describing and its legal approach and on the other hand, when alluding this rule to the faculties of a personal nature that are incumbent on all guardians, these personal duties will be analyzed with respect to their minor children and, in particular, the paternal duty to teach them to read and write. Based on said regulations, we will ask ourselves that legal expression in the historical Law of Biscay supposes a singularly pioneering, innovative or novel element with respect to the Castilian Law of the time and if this was an efficient contribution to the striking numerous presence of Biscayans

  • euskara

    Bizkaiko Foru Berriari buruzko XXII. tituluko (1526) I. Legeak gurasoetako baten seme-alaba umezurtzen tutoretza arautzen du. Lege horren edukiaren argitan, batetik, arau hori deskribatzen ari zen egoera aztertuko da, bai eta haren abordatze juridikoa ere; eta, bestetik, arau horrek tutore orori dagozkion maila ertsonaleko ahalmenak aipatzen dituenean, seme-alaba adingabeekiko betebehar pertsonal horiek aztertuko dira, eta, bereziki, gurasoen alfabetatzeko betebeharra. Araudi horretatik abiatuta, planteatuko da ea Bizkaiko Zuzenbide Historikoan legezko irudikapena bereziki elementu aitzindaria, berritzailea edo berritzailea izan zen garai hartako Gaztelako Zuzenbideari dagokionez, eta ea modu eraginkorrean lagundu zuen bizkaitarren presentzia deigarrian Hispaniako Administrazioan, nolabaiteko heziketa eta prestakuntza eskatzen zuten karguetan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus