Murcia, España
Los Programas de Educación Bilingüe se están generalizando en los centros de educación primaria incluyendo, en su organización, la incorporación de asistentes nativos como auxiliares de conversación. Los objetivos a los que responde el artículo son: (1) Conocer el rol de los auxiliares de conversación en los centros educativos de Educación Primaria de la Región de Murcia. (2) Analizar la coordinación que se desarrolla entre docentes y auxiliares. (3) Conocer la valoración de docentes y de auxiliares sobre su contribución a la comunicación lingüística y a la competencia cultural del alumnado de Educación Primaria. A la luz de los datos obtenidos, se concluye que se debe apostar por mejoras socioeducativas en base a dos ejes: a) un eje centrado en la formación del auxiliar de conversación y sus funciones) otro eje relacionado con los contextos de trabajo, en especial la coordinación y reconocimiento de los docentes.
Programmes of bilingual education are becoming prevalent in Spanish primary schools, this implying the incorporation of language assistants into teaching. The objectives of this article are: (1) To explore the role played by these lan-guage assistants in primary schools in the Region of Murcia, Spain). (2) To an-alyse the coordination between teachers and language assistants. (3) To ex-plore their appraisals of such a contribution to linguistic communication and the cultural competence of students. In the light of the data obtained, our re-sults suggest the relevance of language assistants in the mentioned pro-grammes, this implying that these need improvements having two major axes: a) the language assistant, his/her role, and his/her training; b) his/her work con-text, with special emphasis on coordination and recognition of teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados