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Validación de la escala prácticas de supervisión (EPS) en un programa de posgrado en psicología

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 20, Nº. 3, 2023, págs. 41-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alidation of the supervisory practices scale (SPS) in a postgraduate program in psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La supervisión es la vía para desarrollar competencias y conocimientos científicos y profesionales, promoviendo una práctica adecuada, ética y eficaz integrando nuevos conocimientos a las competencias existentes para cumplir con los estándares de referencia siendo sensibles a las diferencias culturales e individuales y ancladas en prácticas basadas en la evidencia. El estudio que se presenta tuvo como objetivo construir y validar la Escala Prácticas de Supervisión (EPS) en su versión para egresados, en una muestra de 160 estudiantes de 8 programas de residencia del posgrado de la Maestría en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se presentan los resultados obtenidos en cada una de las etapas de la construcción y validación de la escala. Se sometieron a validación de contenido con 17 jueces expertos los 38 ítems que surgieron del diseño de la versión inicial, utilizando el coeficiente RVC de Lawshe (1975), y como resultado se eliminaron 2 ítems y se revisó la redacción de 3 de ellos, obteniendo un IVC=0.80. A partir del AFE y AFC, de la confiabilidad desde la TCT y del índice de discriminación desde TRI, la escala quedó conformada con base en el AFE por 36 ítems distribuidos en 5 dimensiones: experiencias y recursos, seguimiento del alumno, organización de actividades, relación interpersonal y principios éticos. La escala explica 69.41% de la varianza, con una bondad de ajuste aceptable (χ2(460) =895.245, p<.001). Esta estructura se corroboró con el AFC , donde se confirma el ajuste al modelo teórico a 5 dimensiones, (χ2(9) = 17.816 CMIN/DF= 1.986; NFI = .969, CFI = .984, RMSEA = .079, PCLOSE = .166). Se obtuvo la confiabilidad en cada una de las dimensiones con un coeficiente Alpha de Cronbach que fue de .899 a .926, y un coeficiente Omega de McDonald de .910 a .930. Todos los ítems tuvieron un índice de discriminación mayores a uno al realizar el análisis desde la TRI, es así que los ítems que incluye la escala miden adecuadamente las prácticas de supervisión. Emplear un instrumento válido y confiable podrá facilitar la evaluación, formación y actualización de los supervisores para mejorar su práctica.

    • English

      Supervision is the way to develop scientific and professional competencies and knowledge, promoting an adequate, ethical and effective practice, integrating new knowledge to existing competencies to comply with reference standards, being sensitive to cultural and individual differences and anchored in evidence-based practices. The aim of this study was to construct and validate the Supervisory Practices Scale in its version for graduates, in a sample of 160 students from 8 graduate residency programs of themaster’s degree in psychology at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). The results obtained in each of the stages of the construction and validation of the scale are presented. The 38 items that emerged from the design of the initial versionwere submitted to content validation with 17 expert judges, using Lawshe's RVC coefficient (1975), and as a result, 2 items were eliminated and the wording of 3 of them was revised, obtaining a CVI=0.80. Based on the AFE and AFC, the reliability from the TCT and the discrimination index from IRT, the scale was conformed based on the AFE by 36 items distributed in 5 dimensions: experiences and resources, student follow-up, organization of activities, interpersonal relationship and ethical principles. The scale explains 69.41% of the variance, with an acceptable goodness of fit (χ2(460) =895.245, p<.001). This structure was corroborated with the AFC, where the fit to the theoretical model to 5 dimensions was confirmed (χ2(9) = 17.816 CMIN/DF= 1.986; NFI = .969, CFI = .984, RMSEA = .079, PCLOSE = .166). Reliability was obtained for each of the dimensions with a Cronbach's Alpha coefficient ranging from .899 to .926, and a McDonald's Omega coefficient of .910 to .930. All items had a discrimination index greater than one when analyzed from IRT. Thus, the items included in the scale adequately measure supervisory practices. The use of a valid and reliable instrument could facilitate the evaluation, training and updating of supervisors to improve their practice.


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