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Percepción de los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria sobre el programa formativo de la Especialidad

    1. [1] Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria
  • Localización: Revista Clínica de Medicina de Familia, ISSN-e 2386-8201, Vol. 5, Nº. 1, 2012, págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family and Community Medicine Residents evaluate their training program
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Conocer la opinión de las dos primeras promociones de residentes de Medicina familiar y Comunitaria (MFyC) sobre el Tercer Programa Oficial de la Especialidad y evidenciar fortalezas y debilidades.

      Diseño. Estudio observacional descriptivo transversal.

      Emplazamiento. Todas las Unidades Docentes de MFyC de España.

      Participantes. Residentes que finalizaron la residencia de MFyC en mayo de 2008 y 2009.

      principales. Sociodemográficas, grado de satisfacción con la formación y con los docentes, percepción de presión asistencial, publicaciones, distribución de las rotaciones y uso del libro del residente.

      Resultados. Se recibieron 450 encuestas (201 en 2008 y 249 en 2009). La edad media fue de 31,46 años ± 4,82 DE (2008) y 32 ± 4,93 DE (2009). El 68,7% fueron mujeres en 2008 y el 76procentajer en 2009. La puntuación media del grado de satisfacción con la residencia fue de 7,45 puntos ± 1,34 DE (2008) y 7,29 ± 1,29 DE (2009), la valoración del tutor 8,07 ± 1,79 DE (2008) y 7,90 ± 2,11 DE (2009). La puntuación en la capacidad docente fue de 8,22 ± 1,82 DE y en competencia clínica de 8,67 ± 1,27 DE. El número medio de consultas fue de 39,13 ± 9,38 DE (2008) y de 38,14 ± 10,28 DE (2009) y el tiempo de formación en Atención Primaria (AP) en torno a 20 meses (rotación rural 70% y 64%, respectivamente). El 82% había publicado en 2009, frente al 55,7% en 2008. En torno al 60% había realizado actividades de Atención a la Familia y a la Comunidad. La valoración del libro del residente obtuvo una puntuación media de 5,26 ± 2,16 DE (2008) y 4,53 ± 2,40 DE (2009).

      Conclusiones. El grado de satisfacción con la residencia fue notable. La figura mejor valorada es el tutor. El tiempo de rotación en AP se ajusta al programa. Las áreas de mejora percibidas: implementación del libro del residente, presión asistencial, rotación rural, atención a la familia y a la comunidad e investigación.


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