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Lo feo de las mujeres: Lo que se antepone al ideal femenino en la segunda mitad del siglo XIX en Bogotá

  • Autores: Ángela Parra Amaya
  • Localización: Revista Historia Autónoma, ISSN-e 2254-8726, Nº. 23, 2023, págs. 51-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ugly of women: What takes precedence over the feminine ideal in the second half of the 19th century in Bogotá.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es ahondar en la comprensión de las mujeres, a partir de sus comportamientos inconsecuentes en relación al ideal femenino, y cómo estos eran abordados por la prensa, en el marco de la consolidación de la república durante la segunda mitad del siglo XIX.  La investigación se basa en tomar voces femeninas y masculinas de publicaciones de la época, con énfasis en la prensa literaria y política, filtrando las fuentes por la categoría: lo feo, desarrollada por Karl Rosenkranz. Leemos el reverso del estereotipo femenino para identificar una serie de variables que amplía la discusión de la naturaleza de las mujeres en relación a sus virtudes y cualidades. El diálogo entre los malos comportamientos y la inadecuada apariencia física constituyen un modelo de mujer mediado por diversas formas de crítica, control, burla y rechazo.

    • English

      The purpose of this article is to deepen the understanding of women, based on their inconsistent behaviors in relation to the female ideal, and how these were approached within the framework of the consolidation of the republic, during the second half of the 19th century. The research is based on taking female and male voices from publications of the time, with emphasis on press, sources filtered by the perspectiveof genre and the category: the ugly, developed by Karl Rosenkranz. We read the reverse of the female stereotype to identify a series of variables that broaden the discussion of the feminine identity in relation to their virtues and qualities. The dialogue between bad behaviors and inadequate physical appearance constitute a model of women mediated by various forms of criticism, control, mockery and rejection.


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