Santiago, Chile
Existe escasa información sobre los aprendizajes de los preescolares chilenos en el ámbito de las Ciencias Naturales. Tomando en consideración la empatía innata que exhiben los niños pequeños por otros seres vivos, en este artículo se describen las habilidades de pensamiento científico observar y preguntar, y los cambios en nivel de complejidad que éstas experimentan a través del tiempo. Además, en el contexto de un proyecto FONDECYT Regular, se comentan las primeras actividades realizadas con niños del primer nivel de transición cuando éstos son confrontados a ejemplares de fauna nativa, y los registros de observaciones y preguntas que son capaces de efectuar a partir de dibujos y entrevistas. La dependencia administrativa del colegio, el nivel de vocabulario con que ingresan los niños, la interacción que establecen con sus padres en ambientes naturales, y la enseñanza que reciben de parte de sus educadoras de párvulos, son variables que podrían tener implicancias en las habilidades científicas de los niños.
There is scarce information about learning of Chilean preschoolers in science area. Considering the innate empathy exhibited by young children towards other living beings, this article describes the scientific thinking skills of observing and asking, and the evolution in complexity of these experiences through the time. Besides, in the context of a Grant, the first activities with preschoolers are discussed as they are confronted with native wildlife, and the record (drawings, interviews) of observations and questions that they are able to perform. The school type, level of initial vocabulary, interaction with their parents in natural environments, and teaching they receive from their educators, are variables that could have implications on scientific skills of children.
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