Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión de Discursos Orales y Rendimiento Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 1, Nº. 1, 1998
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estudiantes de enseñanza media suelen evidenciar problemas en el manejo del discurso oral y escrito, lo que incide en su competencia comunicativa.

      Generalmente se estudia el discurso escrito, en particular la comprensión lectora. Sin embargo, la comprensión de discursos orales también es importante en la actividad académica. Por ello, se investiga si existe relación entre el rendimiento escolar y la comprensión de discursos orales en 120 estudiantes (60 de 1 medio y 60 de 3 medio), seleccionados aleatoriamente. Se evalúa la comprensión de breves discursos narrativos, descriptivos y argumentativos, presentados oralmente y en forma individual. Se efectuó un análisis de correlación entre la comprensión de discursos y los promedios de notas. Según los resultados, la comprensión de discursos orales se correlaciona con el rendimiento escolar y esta relación se advierte especialmente en los alumnos de primero medio. Se destaca también la correlación con algunas asignaturas en particular como Castellano y Ciencias Sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno