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Resumen de ¿un manual para la izquierda? propuesta de un marco conceptual para las políticas educativas de la izquierda en América Latina

Guy Burton

  • El artículo presenta un marco conceptual para comprender los enfoques de las políticas educacionales de Izquierda en América Latina. Este toma forma de continuo entre cuyos extremos, superficial y profundo, se ubican las políticas educativas de la izquierda o progresistas que dibujan el continuo a un nivel abstracto sobre la base de las características de igualdad-diferencia asociadas al espectro político Izquierda-Derecha de Bobbio (1996) Se presenta a la revolución cubana, y en menor medida la sandinista, como las principales fuentes de educación progresista en la región antes de los años ochenta; se examina las características neo-liberales y neo-conservadoras asociadas a la nueva derecha y la respuesta de la izquierda. Esta tomó varias formas en los noventa y en el dos mil: comunistas tradicionales (Cuba), reformistas de tercera vía (por ejemplo, PSDB en Brasil y la Concertación en Chile) y radicales de primera generación (Partido de los Trabajadores en Brasil, Frente Amplio uruguayo, Izquierda Unida de Perú, Causa R en Venezuela y sandinistas desde 2007) y radicales de segunda generación (como los gobiernos de Chávez, Morales y Correa). Luego, las políticas educativas de cada una de estas corrientes progresistas son ubicadas tentativamente en el espectro de educación progresista.


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