Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Enseñamos historia? Reflexiones sobre la práctica pedagógica

    1. [1] Universidades de Viña del Mar y de Valparaíso
  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 11, Nº. 1, 2009, págs. 13-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente texto pretende problematizar la enseñanza de la historia, proponiendo como hipótesis que la especificidad de la historia, en tanto disciplina (historiografía), es diluida en las estrategias ‘didácticas’ más extendidas entre los profesores. Este extravío es digno de investigar no por un mero celo disciplinario, sino debido a las consecuencias que puede tener en las valoraciones, decisiones y acciones futuras de los alumnos. Se plantea que la construcción de una representación del mundo histórico, como la que se delinea a partir de las actuales prácticas pedagógicas, no hace más que reforzar ciertas ideas arraigadas en el sentido común, impidiendo cualquier cambio conceptual y desestimando la historicidad de los propios estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno