Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la oralización del sordo y aspectos de su educación

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 17, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Primer Semestre), págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the oralization of the deaf and aspects of their education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca crear un espacio de reflexión, a partir de lecturas que abordan más íntimamente el tema del individuo sordo y la relación que se establece entre la psicolingüística y la lengua de señas. Tradicionalmente, el trato de la fonoaudiología con los sordos ha estado subvencionada por la perspectiva oralista, apoyada por la normalización de la oralidad y centrada en prácticas alejadas de los usos sociales del lenguaje. Por lo tanto, revisaremos los factores psicosociales y las concepciones históricas que aclaran las actitudes hacia los sordos desde la antigüedad, y examinaremos las razones de los cambios en el enfoque educativo, desde el oralismo a la comunicación total y al bilingüismo. De igual manera, se intenta pensar cómo se dan los aspectos de la educación del niño sordo ya que la sordera es vista como un paradigma pedagógico. Para lograr un mayor nivel de conciencia y llevarla a la práctica es importante considerar las condiciones objetivas y subjetivas, el contexto socio-económico-cultural y las formas de pensar de los diversos segmentos de la sociedad.

    • English

      This article seeks to create a space for reflection, based on readings that address more intimately the issue of the deaf individual and the relationship that is established between psycholinguistics and sign language. Traditionally, the treatment of the deaf by phonoaudiology has been subsidized by the oralist perspective, supported by the normalization of orality and focused on practices far from the social uses of language. Therefore, we will review the psychosocial factors and historical conceptions that elucidate the attitudes towards the deaf since antiquity and examine the reasons for the changes in the educational approach, from oralism to total communication and bilingualism. Likewise, we will try to think about how the aspects of deaf children's education take place since deafness is seen as a pedagogical paradigm. To achieve a higher level of awareness and to put it into practice it is important to consider the objective and subjective conditions, the socio-economic-cultural context and the ways of thinking of the various segments of society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno