Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensar el saber y el saber hacer educativo. Un análisis crítico desde las pedagogías feministas

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 17, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Primer Semestre), págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking the educational knowledge and know-how. A critical analysis from feminist pedagogies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la luz de los tiempos que corren, se ha demostrado la necesidad de avanzar hacia la despatriarcalización de la educación. Esto, debido a que los espacios educativos en los cuales participamos están lejos de constituirse como instancias neutrales, toda vez que producen y reproducen múltiples sesgos existentes en un escenario global de legitimación de un conocimiento científico hegemónico de características androcéntricas, patriarcales, heteronormativas y etnocéntricas/colonialistas. Bajo dicho contexto, las pedagogías feministas proponen una relectura no sólo de la práctica pedagógica, sino que de igual manera de la reflexión del pensamiento epistemológico educativo. A partir de lo anterior, en esta oportunidad se desarrollarán sus principales postulados al respecto.

    • English

      In light of our current times, the need to advance towards the de-patriarchalization of education has been demonstrated. This is due to the fact that the educational spaces in which we participate are far from becoming neutral instances, since they produce and reproduce multiple biases that exist in a stage of global legitimation of a hegemonic scientific knowledge with andocentric, patriarchal, heteronormative and ethnocentric/colonist characteristics. In this context, feminist pedagogy proposes a rereading, not only of the pedagogical practice, but in the same way of the reflections on the educational epistemological thought. From the above, on this occasion the main postulates on the matter will be developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno