Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los siete aspectos fundamentales para la educación del sigloXXI según Edgar Morin. Una mirada desde la complejidad y la teoría de sistemas

    1. [1] Municipalidad de Recoleta
  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 17, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Primer Semestre), págs. 91-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The seven fundamental education aspects for education in the 21st century acoording to Edgard Morin. A look from complexity and sistem theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El último cambio de siglo ha traído aparejado profundas modificaciones en las diferentes esferas de la vida humana, la educación como una de las más importantes no escapa a ello. El presente artículo pretende precisamente mostrar, a través de los planteamientos de Edgar Morin y otros autores provenientes de diferentes disciplinas y teorías, la ineficacia de continuar educando en el siglo XXI de la misma forma en que se hacía en el siglo XX y anteriores. El texto inicia realizando una distinción entre educación y pedagogía, para luego avanzar en la exposición de los aspectos que Morin señala como pilares fundamentales al momento de enfrentar la educación en la nueva centuria. Desde un principio la idea del relato es intentar apoyar y hacer conversar los planteamientos del teórico francés con los de otros autores cuyas ideas, de una u otra forma permiten complementar, aclarar y profundizar algunos aspectos presentes en las ideas morinianas.

    • English

      The last turn of the century has brought about profound changes in the different spheres of human life, education as one of the most important does not escape this. This article aims precisely to show, through the approaches of Edgar Morin and other authors from different disciplines and theories, the ineffectiveness of continuing to educate in the 21st century in the same way as in the 20th century and earlier. The text begins by making a distinction between education and pedagogy, and then advances in the exposition of the aspects that Morin points out as fundamental pillars when facing education in the new century. From the beginning, the idea of the story is to try to support and converse the approaches of the French theorist with those of other authors whose ideas, in one way or another, allow to complement, clarify and deepen some aspects present in Morinian ideas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno