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Resumen de Observar a los niños y niñas es aprender de ellos. Una evaluación en educación infantil centrada en los niños y niñas

Monica Manhey Moreno

  • español

    Muchas veces al recordar la enseñanza que tuvimos, afloran buenos y malos momentos, y entre ellos las experiencias evaluativas, algunas gratificantes y otras decepcionantes y hasta humillantes. Revisando la evaluación en el sistema escolar ha sido utilizada para privilegiar una manera de ser y hasta de definir a un estudiante modelo, fabricando jerarquías (Perrenoud 2010) ello ha producido efectos en la vida de las personas y la educación inicial no ha estado exento de ello. En este escrito nos referiremos a la evaluación que se realiza en el aula o algún sistema de tipo no convencional, pero en un nivel micro, es decir, no de la gestión, ni del sistema, sino para el aprendizaje de los niños y niñas menores de seis años. Invitamos por tanto al lector a remirar las prácticas pedagógicas y otorgarle mayor relevancia a detenerse, observar y aprender de los niños y niñas y sus formas de relacionarse y aprender, sin mostrar un modelo ideal. Abordaremos la importancia de una observación abierta, donde el educador además de plantearse objetivos de aprendizaje a priori, pueden emerger otros, posterior a la observación de los niños y niñas, todo ello si tiene una apertura y pueda mirar sin “lentes” que le nublen la mirada y la cierren a lo preestablecido.

  • English

    Many times when remembering the education we had, good and bad moments come up, and among them, assessment experiences, some gratifying and others disappointing and even humiliating. Reviewing evaluation in the school system, we see that it has been used to privilege a way of being and even to define a model student, manufacturing hierarchies (Perrenoud 2010). This has produced effects in the lives of people and initial education has not been exempt from it. In this text, we will refer to evaluation that is carried out in the classroom or some non-conventional systems, but at a micro level. That is focused on learning of the youngest children of six years. We, therefore, invite the reader to review the pedagogical practices and give greater importance to stop, observe and learn from children and their ways of relating and learning, without showing an ideal fixed model. We will address the importance of an open observation, where the educator, in addition to considering learning objectives a priori, may acknowledge others to emerge, after the observation of the children, all of this if it has an openness and can look without "lenses" that cloud his view.


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