Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia escolar como una finalidad de la educación: Un análisis de la política educativa chilena

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 14, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Primer Semestre), págs. 89-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School relationships as a purpose of education: The perspective of the chilean educational policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta una revisión de la política pública chilena relativa a la convivencia escolar, desde la perspectiva de las diferentes iniciativas legislativas y programáticas respecto del tema, con el objetivo de analizar críticamente en torno a las implicancias que ésta tiene para las prácticas educativas en los establecimientos educacionales del país. Para lo anterior, se consideran diferentes conceptualizaciones de convivencia y las políticas educativas implementadas en el marco de la actual legislación, así como la política de convivencia escolar y de participación en el ámbito escolar. Finalmente se plantea que la convivencia debe posicionarse como un fin de la educación en sí mismo y no sólo como un medio para la consecución de resultados en los distintos sectores de aprendizaje, siendo necesario generar acciones cotidianas en la institución escolar orientadas a esta meta.

    • English

      In this article the Chilean public school policies on school social intercourse is reviewed from the outlook of the various legislative and programmatic initiatives on the subject, in order to analyze and reflect on the implications this has for the educational practices in schools. For this, different conceptualizations of conviviality and the educational policies implemented are considered within the framework of the current legislation and school life participation policies in schools. Finally, it is proposed that conviviality must position itself as a purpose of education itself and not only as a means for achieving results in the various sectors of learning, being necessary to generate daily actions in the school system aimed at this goal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno