Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprende a emoción-arte: descubriendo las emociones en educación infantil

Elisa Arias García, Olga Arranz García, Begoña Díaz Rincón

  • Las emociones sí importan. Desempeñan un papel primordial en el aprendizaje. Factores básicos en elcontexto educativo como son la atención, la memoria, la motivación, la toma de decisiones, las relacionessociales o la creatividad están muy influenciados por las emociones. No hay razón sin emoción, y es que losprocesos emocionales y los procesos cognitivos son complementarios. Así, aprender a través de la alegría y elplacer contribuye a dejar más huella en el cerebro de los niños y permite utilizar esos conocimientos de unamanera más eficaz. Por ello, en esta comunicación oral se presenta Aprende a Emoción-Arte, un proyecto deinnovación desarrollado durante seis semanas en el curso 21-22 con el alumnado de 1º del Grado en Maestroen Educación Infantil. En este proyecto las emociones actúan como hilo conductor con el que poder trabajarlas competencias, conocimientos y destrezas de tres materias del semestre de forma transversal. A partir delas seis emociones básicas, los alumnos han elaborado de forma colaborativa un conjunto de recursosdidácticos digitales para la educación emocional destinado a alumnado y profesorado de Educación Infantil.En las distintas fases del proceso han podido incrementar sus conocimientos sobre las emociones, desarrollarsus destrezas comunicativas, plásticas y musicales, así como su capacidad para trabajar en equipo y sucompetencia digital. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que los estudiantes valoran muypositivamente la implementación de un proyecto como este, al que califican como innovador y con el quepueden alcanzar de manera motivadora los objetivos de las asignaturas implicadas, a través de un formatocreativo y con aplicabilidad futura


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus