Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presentación al Monográfico Políticas educativas y tendencias supranacionales: contribuciones a la gestión y administración pública

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 2, Nº. 7, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las últimas décadas, los procesos de globalización han provocado la generación de fuertes tendencias internacionales emanadas de organizaciones gubernamentales internacionales y/o regionales, de organizaciones no gubernamentales u otras redes mundiales de educación. Corresponde a la Educación Supranacional el estudio de estas tendencias internacionales y, por tanto, de las relaciones entre lo global y lo local. Este ámbito de estudio emerge con fuerza durante la última década en el ámbito educativo a través de procesos como, por ejemplo, las evaluaciones internacionales (especialmente de la OCDE y sus informes PISA, TALIS, PIAAC, etc.), el enfoque de aprendizaje por competencias o el aprendizaje permanente. Y más allá de estos ejemplos concretos de políticas que han calado en las agendas nacionales, podemos encontrar tendencias tales como el desarrollo profesional docente, las evaluaciones externas o la gerencialización de la administración educativa (la aparición de agencias en los diferentes niveles de la administración del estado), que surgen en torno a la rendición de cuentas o la eficacia de las administraciones públicas, etc. Este monográfico reflexiona en torno a la relación entre la Educación Supranacional y las agendas en materia de políticas educativas que se diseñan e implementan desde las administraciones públicas desde un enfoque socio-crítico. ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno