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¿Inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? M@riátegui, #Rodríguez y Freire 2.0

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 3, Nº. Extra 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número Especial: El Pensamiento Emancipador en América Latina: Crónicas de un viaje por las ideas de libertad y dignidad), págs. 207-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inventando uma educação pública online ou errando uma cidadania virtual? M@riátegui, #Rodríguez e Freire 2.0
    • Inventing an online public education or erring a virtual citizenship? M@riátegui, #Rodríguez and Freire 2.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Es posible pensar en conceptos como ciudadanía, democracia, escuela pública, emancipación y autonomía en el siglo XXI? ¿Podemos digitalizar aquel inventar o errar de Rodríguez? ¿Quiénes son los indígenas de Mariátegui en la hiperrealidad de Baudrillard? ¿Las sociedades abiertas de Freire pueden descargarse en las redes sociales? ¿Son asimilables los procesos de descubrimiento y colonización del siglo XV con el espacio sin cartografía que llamamos Internet? ¿De qué tweets beber para ser originales? Desde la pedagogía de las preguntas freiriana interrogamos los legajos del pensamiento pedagógico latinoamericano para decodificar los sueños del neoliberalismo de digitalizar la escuela pública y gamificar la enseñanza, con la sospecha de que los cantos de sirena pixelados y sus prisas, no nos permitan inventar y nos condenen, en un loop algorítmico exponencial, a errar hacia el infinito y más allá... hasta que nuestros cuerpos y nuestras mentes sean el penúltimo objeto de deseo de los conquistadores 3.0

    • English

      Can we think about concepts such as citizenship, democracy, public school, emancipation and autonomy in the 21st century? Can we digitalise the invention or mistake of Rodríguez? Who are Mariátegui's indigenous people in Baudrillard's hyperreality? Can Freire's open societies be downloaded in social networks? Are the processes of discovery and colonisation of the 15th century assimilable with the unmapped space we call the Internet? What tweets should we drink from in order to be original? From the pedagogy of Freirean questions, we interrogate the legacies of Latin American pedagogical thought to decode the dreams of neoliberalism of digitalising public schools and gamifying teaching, with the suspicion that the pixelated siren songs and their haste do not allow us to invent and condemn us, in an expo algorithmic loop, to wander towards infinity and beyond... until our bodies and our minds become the penultimate object of desire of the conquerors 3.0


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