Ariadna Flores Ortega, Linda Guiliana Bautista Gómez, Eréndira Quintana Sánchez, Miguel Ángel Sánchez Ramos
En México se tomó la decisión de suspender las clases presenciales en las universidades, como medida preventiva para disminuir la probabilidad de que los estudiantes y profesores contrajeran el virus del COVID-19. El confinamiento ha tenido efectos psicosociales importantes en la vida de los profesores, que también han tenido desafíos y retos durante el trabajo remoto, ya que, son los comisionados del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, además, el regreso de manera gradual a clases presenciales significó para profesores un desafió más para su dinámica de trabajo lo que fue un detonante en ámbito emocional causando sentimientos como la ansiedad, estrés e incertidumbre, lo en algunos casos afectó en su desempeño laboral. Bajo ese panorama, el objetivo de este estudio fue analizar factores presentes en las dinámicas escolares de los profesores del Centro Universitario UAEM Amecameca como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
During the COVID-19 crisis, the Mexican government decided to suspend face-to-face classes at universities, as a preventive measure to reduce the probability of contagion. The confinement has had important psychosocial effects on the lives of teachers, who have also had challenges during remote work, since they are the commissioners of the teaching and learning process of the students. In addition, the gradual return to face-to-face classes meant one more challenge for teachers for their work dynamics, which was a trigger in the emotional field, causing feelings such as anxiety, stress and uncertainty, which in some cases affected their work performance. Under this scenario, the objective of this study was to analyze factors present in the school dynamics of the professors of the UAEM Amecameca University Center because of the health emergency caused by COVID-19.
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