Se analiza el canto XXVI del Infierno de la Commedia, poniendo el foco de atención en el concepto de cognitio que el poeta representa por medio de la historia de Ulises y que, en su planteamiento, tiene una clara derivación de la filosofía griega, en particular aristotélica y platónica. Es interesante leer todo el canto a la luz de la dialéctica que Dante esboza y que se puede expresar como una tensión entre el deseo de conocimiento y el peligro de soberbia que derivaría de una búsqueda sin límites del mismo. Finalmente, se analizan las consecuencias que dicho planteamiento tiene en la concepción dantesca de la poesía y en su función cognoscitiva.
This text intends to analyze canto XXVI of Commedia’s Inferno, focusing on the concept of cognitio that the poet represents through the story of Ulysses, whose approach has a clear derivation from Greek philosophy, in particular Aristotelian and Platonic. It is interesting to read the whole canto in the light of the dialectic that Dante outlines around the concept of cognitio, which can be expressed as a tension between the desire for knowledge and the danger of haughtiness that would derive from a search for it without limits. Finally, I analyze the consequences that this approach has on Dante’s conception of poetry and on its cognitive function.
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