Se propone una lectura del cuento “Slasher”, de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda. Mediante planteamientos de corte semiótico, al respecto de la literatura y del lenguaje audiovisual, se asume el valor del sonido como constituyente esencial de la estructura identitaria de los personajes de tendencia gótica, así como elemento productor de sentido que, en comunión con una organización visual, se convierte en dispositivo generador de terror. En este orden de ideas, la argumentación evidencia la importancia de los topoi del género gótico, así como de su relación con la escena noise, manifestación de arte sonoro y campo de experimentación en cuya manipulación radical de los medios de producción y composición acústica se evidencia su mérito de sondear los miedos de la naturaleza humana.
This research paper proposes a reading of Ecuatorian writer Monica Ojeda’s short story “Slasher”. The value of sound is assumed as an essential constituent of the identity structure of gothic characters, through semiotic approaches to literature and audiovisual language; as well as a producer element of meaning that becomes a terror-generating device in communion with a visual organization. In this order of ideas, the argumentation evidences the importance of topoi in the gothic genre, and its relationship with the noise scene, manifestation of sound art and experimentation field, in which radical manipulation of the means of production and acoustic composition evidences its merit to probe the fears of human nature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados