Se lleva a cabo una interpretación filosófica en torno a la estructura del sentido de la obra de arte desde la óptica de Merleau-Ponty, partiendo de su crítica a la perspectiva y la representación para diferenciarla del arte moderno, que apuesta por un retorno al mundo primordial (como sucede en el caso del pintor Paul Cézanne). Finalmente, concluimos con una propuesta interpretativa sobre lo que significa para el fenomenólogo francés este retorno originario del arte, que más que histórico y cronológico significa, como se habrá de mostrar, volver al principio actuante y operante de la obra, el cual definiremos como un ‘sentido haciéndose’ porque se estructura y actualiza a modo de un ‘ritmo diferenciador’.
This paper aims to carry out a philosophical interpretation around the structure of the meaning of the work of art, from the point of view of Merleau-Ponty, starting from his criticism of the notion of perspective and representation to, on the other hand, differentiate it from modern art, which is committed to a return to the primordial world (the case of the painter Paul Cézanne). Finally, we conclude with an interpretative proposal on what this original return of art means for the author, which, more than being a historical and chronological return, means, as it will be shown, returning to the acting and operating principle of the work, which we define as a "sense being made", precisely because we see it structure and update itself as a differentiating rhythm.
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