Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los indicadores emocionales del dibujo de la figura humana en niños en consulta psicológica ambulatoria

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Evaluar, ISSN-e 1667-4545, Vol. 12, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of emotionalindicators of The Human Figure Drawing in children at psychological ambulatory consultation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone examinar la utilidad que brindaría en Atención Primaria de la Salud, el Test del Dibujo de la Figura Humana. Específicamente, se hará referencia a los Indicadores Emocionales (IEs) (Koppitz, 1984) analizando su uso como herramienta para la identificación de niños con problemas afectivos, así como para discriminar dentro de ellos, aquellos que presentan trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad o problemas paterno filiales. Se plantea comparar la presencia de estos IEs en una muestra de 44 niños de 6 a 12 años, residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires, que reciben asistencia psicológica, con un grupo control compuesto por 44 niños de población general, equiparados según variables sociodemográficas. Del análisis de datos se desprende, que la cantidad de IEs presentes no permite diferenciar producciones de niños que padecen problemática emocional. A su vez, dentro de la población consultante no discriminan tipos de trastornos.

    • English

      This paper aims to examine the possible usefulness of the Test of Human Figure Drawing in Primary Health Care. Specifically, it will refer to the Emotional Indicators (EIs) (Koppitz, 1984) by analyzing its use as a tool for identifying children with emotional problems, and to discriminate among them, those with Mood Disorders, Anxiety Disorders and Parent-child problems.We propose to compare the presence of these IEs in a sample of 44 children aged between 6 to 12 years, residents of Metropolitan Area of Buenos Aires, who receive psychological assistance, with a control group of children from the general population, balanced according to sociodemographicvariables.Data analysis shows that the number of EIs proposed (Koppitz, 1984) does not dicriminate productions of children with emotional problems. Also, in the consulting population does not discriminate between types of disorders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno