Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis estructural de la Escala de Autoeficacia para Investigar en estudiantes de posgrado

Juan Aníbal González Rivera, Sergio Alexis Dominguez Lara, Natasha Torres Rivera, Taimara Ortiz Santiago, Vicmarie Sepúlveda López, Miriam Tirado de Alba, Chardlyn Marie González Malavé

  • español

    Esta investigación se propone examinar la estructura interna de la Escala de Autoeficacia para Investigar en el contexto puertorriqueño mediante la comparación de dos modelos: el modelo original de la escala compuesto por cuatro factores y un modelo bifactor en el cual un factor general explica mayor varianza en los ítems que los cuatro factores del primer modelo. La muestra estuvo compuesta por 357 estudiantes de maestría y doctorado (275 mujeres y 82 hombres). Luego de los análisis  psicométricos, la propuesta multidimensional no obtuvo respaldo empírico y la mejor interpretación de la escala es una medida unidimensional de autoeficacia para la investigación. Esto indicaría que las competencias autopercibidas en las diferentes áreas evaluadas por la escala se asocian directamente entre sí, lo que señalaría que el aprendizaje de las tareas de investigación no se desarrollaría por áreas. Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos.

  • English

    This research aims to examine the internal structure of the Research Self-efficacy Scale in the context of Puerto Rico by comparingtwo models: the original model of the scale composed of four factors and a bifactor model in which a general factor explainsmore significant variance in the items than the four factors of the first model. The sample consisted of 357 master and doctoral students (275 women and 82 men). After the psychometric analysis, the multidimensional proposal did not obtain empirical support,and the best interpretation of the scale is a one-dimensional measure of the research self-efficacy. This would indicate that self-perceived competencies in the different areas evaluated by the scale are directly associated with each other, which would designate that the learning of research tasks would not be developed by areas. The practical implications of the findings are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus