Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación de la Escala de Exposición a Factores de Deprivación Sociocultural (EXFADESO)

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Revista Evaluar, ISSN-e 1667-4545, Vol. 23, Nº. 1, 2023, págs. 27-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and Validation of the Scale of Exposure to Factors of Sociocultural Deprivation (EXFADESO)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El individuo tiene interacciones con su entorno que fortalecen el desarrollo cognitivo y de maduración cerebral, sin embargo, cuando existe desventaja social, económica y cultural, la estimulación puede disminuirse produciendo la deprivación sociocultural. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo diseñar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Exposición a Factores de Deprivación Sociocultural (EXFADESO). Para ello, se realizó una validación de contenido y de constructo mediante un AFE y un AFC con dos muestras de 411 y 305 estudiantes de secundaria básica y media. La consistencia interna se determinó mediante el alfa ordinal. El instrumento quedó conformado por 25 ítems que evalúan seis dimensiones, las cuales presentaron niveles óptimos (TLI = .90; CFI = .91; RMSEA = .04 [.038, .052]). El alfa ordinal de la escala fue de .88. Se concluye que el EXFADESO es un instrumento válido, fiable y útil para el contexto para el que fue elaborado.

    • English

      The individual has interactions with his environment that strengthen cognitive development and brain maturation, however, when there is a social, economic and cultural disadvantage, the stimulation can be diminished, producing sociocultural deprivation. In this sense, the present study aims to design and analyze the psychometric properties of the EXFADESO Scale of Exposure to Sociocultural Deprivation Factors. For this, a content and construct validation were carried out using an AFE and an AFC with two samples of 411 and 305 students of basic secondary and middle school. Internal consistency was determined using the ordinal alpha. The instrument was made up of 25 items that evaluate six dimensions, which presented optimal levels (TLI = .90; CFI = .91; RMSEA = .04 [.038, .052]. The ordinal alpha of the scale was .88. It is concluded that the EXFADESO is a valid, reliable, and useful instrument for the context for which it was developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno